¿En qué consiste un proceso monitorio?

¿Qué es un proceso monitorio?

Publicado: 05 de junio de 2019, 12:00
  1. Derecho Bancario y Concursal
¿Qué es un proceso monitorio?

Un procedimiento monitorio es un procedimiento judicial con el que reclamar el pago de una deuda. Se trata de una vía rápida y ágil para la reclamación de dinero, ya que solo es necesario celebrar una vista o comparecencia ante el juez si la persona deudora se opone a efectuar el pago. En caso de que el deudor no pague voluntariamente o no se oponga en el plazo establecido para ello, el procedimiento concluirá en una resolución que podrá acogerse a la ejecución forzosa para el embargo de bienes.

Este proceso es muy flexible, pues cualquier documento que acredite una relación o una deuda entre ambas partes servirá para iniciar el procedimiento. Si el pago no se produce de manera inmediata, el juez decidirá qué parte tiene razón considerando las pruebas aportadas.

¿Se necesita un abogado para iniciar un proceso monitorio?

No, un proceso monitorio no necesita un abogado ni un procurador para iniciar la solicitud, sino que puede ser firmada directamente por la persona interesada. Sin embargo, si existiera oposición por parte del demandado, entonces sí será obligatoria la asistencia de un abogado en el juicio que se celebre posteriormente para decidir qué parte tiene razón. Y si el demandado no pagara voluntariamente, también se necesitará a un abogado y un procurador para la posterior ejecución forzosa si la deuda supera los 2000 euros.

Si se encuentra en la segunda fase de un proceso monitorio, no dude en ponerse en contacto con Solórzano & de Avilés para contar con nuestros servicios.

¿Cómo se presenta la solicitud inicial y ante quién?

Los formularios para iniciar un proceso monitorio están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque también pueden conseguirse en los decanatos y servicios de registro y reparto de cada sede judicial, donde han de presentarse una vez cumplimentados para que sean remitidos al juzgado de primera instancia que corresponda.

La solicitud inicial ha de firmarse por la persona que la presente y ha de ir acompañada de los documentos que relacionen a ambas partes. En el formulario han de aparecer los datos del demandado lo más completos posibles (DNI, domicilio), pues de está manera será más fácil hacer las averiguaciones oportunas.

A partir de entonces, si el deudor no paga, será necesario acudir a juicio, para lo cual necesitará un abogado y un procurador. En Solórzano & de Avilés estamos a su disposición, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión? 19 ene

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión?

Si no los conoce, los contratos de adhesión son aquellos que se presentan al consumidor o usuario con unas condiciones generales predeterminadas por el proveedor, sin que exista posibilidad de negociarlas o modificarlas. Estos contratos son muy habituales en sectores como el bancario, el de
Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca 7 nov

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

La reclamación de las cláusulas suelo de una hipoteca es un procedimiento bastante común en los últimos años para los especialistas en derecho bancario. Este tipo de cláusulas, cuestionadas y condenadas en varias ocasiones ya por los tribunales, afectan a un gran número de consumidores y se las
¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario? 21 sep

¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario?

¿Ha estado sujeto a una comisión por descubierto bancario y se pregunta cómo puede solicitar su devolución? En Solórzano & de Avilés, especialistas en derecho bancario, estamos aquí para ayudarle a navegar por este proceso. Las comisiones por descubierto ocurren cuando su cuenta bancaria se
¿Cómo afectan las hipotecas variables a los pagos mensuales? 20 jul

¿Cómo afectan las hipotecas variables a los pagos mensuales?

Las hipotecas de tipo variable se caracterizan por tener un interés que se basa en un índice de referencia, típicamente el euríbor. Esto implica que el importe de las cuotas mensuales puede fluctuar a lo largo del plazo de amortización, en función de las variaciones del valor del índice. ¿Cuáles

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa