¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito? - Derecho Bancario y Concursal

¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito?

Publicado: 05 de junio de 2024, 11:23
  1. Derecho Bancario y Concursal
¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito?

Solicitar un préstamo o crédito a una entidad bancaria es un trámite habitual para financiar proyectos personales, inversiones o cubrir necesidades económicas. Sin embargo, no siempre se obtiene la respuesta deseada. En este artículo, desde Solórzano & de Avilés, como especialistas en derecho mercantil y bancario en A Coruña, abordamos las opciones que existen ante la negativa de un banco a conceder un préstamo o un crédito. Tome buena nota de esta información y consulte con nuestros abogados si considera que podemos ayudarle.

1. Solicitud de información detallada

En primer lugar, es fundamental solicitar al banco una explicación detallada sobre los motivos de la denegación de ese crédito o préstamo que le han rechazado. La entidad financiera está obligada a proporcionar información clara y precisa sobre los criterios que han motivado su decisión.

2. Revisión de la información crediticia

Es importante comprobar su propio historial crediticio en entidades como la Central de Información de Riesgos (CIRBE) o ASNEF. Si detecta algún error o información desactualizada, debe ponerse en contacto con la entidad correspondiente para corregirlo. En Solórzano & de Avilés ponemos a su disposición nuestra experiencia gestionando problemas de morosidad en A Coruña

3. Negociación con la entidad bancaria

En algunos casos, existe la posibilidad de negociar con el banco para encontrar una alternativa viable. Se puede explorar la posibilidad de modificar las condiciones del préstamo, como el importe, el plazo de devolución o el tipo de interés.

4. Buscar alternativas de financiación

Si la negociación con el banco no prospera, tenga en cuenta que existen otras alternativas de financiación. Por ejemplo, si el préstamo o crédito que estaba solicitando al banco era para poner en marcha algún tipo de negocio o emprendimiento, existe la vía de las ayudas y/o subvenciones públicas (e incluso privadas), que sirven para financiar proyectos muy específicos y que pueden representar un salvavidas interesante.

5. Asesoramiento legal

Si se ha agotado todas las vías sin obtener una respuesta satisfactoria a su petición de préstamo o crédito bancario, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho bancario. Nuestros abogados en A Coruña pueden analizar su caso de forma individualizada y evaluar las posibles acciones legales a tomar.

En caso de que la negativa del banco sea considerada improcedente, como sus representantes legales, podemos interponer una reclamación ante el Banco de España o iniciar acciones judiciales para defender sus intereses.

En Solórzano & de Avilés contamos con un equipo de abogados especializados en derecho bancario en A Coruña con amplia experiencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes. Si ha recibido una negativa de un banco a conceder un préstamo o un crédito, no dude en contactar con nosotros para obtener asesoramiento legal personalizado.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España? 20 mar

¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España?

Los plazos legales para reclamar impagos y deudas en nuestro país dependen, como se puede imaginar,  del tipo de deuda y del deudor. Según el artículo 1964 del Código Civil, el plazo general para reclamar una deuda de carácter personal es de cinco años, que se aplica a todas aquellas acciones que
¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión? 19 ene

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión?

Si no los conoce, los contratos de adhesión son aquellos que se presentan al consumidor o usuario con unas condiciones generales predeterminadas por el proveedor, sin que exista posibilidad de negociarlas o modificarlas. Estos contratos son muy habituales en sectores como el bancario, el de
Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca 7 nov

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

La reclamación de las cláusulas suelo de una hipoteca es un procedimiento bastante común en los últimos años para los especialistas en derecho bancario. Este tipo de cláusulas, cuestionadas y condenadas en varias ocasiones ya por los tribunales, afectan a un gran número de consumidores y se las
¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario? 21 sep

¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario?

¿Ha estado sujeto a una comisión por descubierto bancario y se pregunta cómo puede solicitar su devolución? En Solórzano & de Avilés, especialistas en derecho bancario, estamos aquí para ayudarle a navegar por este proceso. Las comisiones por descubierto ocurren cuando su cuenta bancaria se

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa