La reclamación de los gastos hipotecarios ha sido un tema recurrente en los tribunales españoles durante los últimos años. Si contrató una hipoteca y tuvo que asumir gastos como la tasación, notaría, registro o gestoría, es muy probable que se pregunte si aún está a tiempo de recuperar ese dinero. En Solórzano & de Avilés, su despacho de abogados en A Coruña, le ofrecemos información precisa y actualizada para resolver sus dudas.
El fin del plazo de reclamación: la clave de la confusión
Existe una gran confusión en torno a los plazos para reclamar los gastos hipotecarios. Durante un tiempo, el Tribunal Supremo estableció un plazo de cinco años, lo que generó preocupación entre muchos hipotecados. Ahora bien, sentencias posteriores, y en particular la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), han clarificado la situación, declarando que la cláusula de imposición de gastos es abusiva y, por lo tanto, no está sujeta a un plazo de prescripción si no ha existido una prescripción expresa de la acción de nulidad.
La buena noticia: la imprescriptibilidad de la acción de nulidad
La acción para declarar la nulidad de una cláusula abusiva, como la que impone al consumidor el pago de todos los gastos hipotecarios, no prescribe. Esto significa que, en principio, no importa cuándo firmó su hipoteca; podría seguir teniendo derecho a reclamar los gastos.
Lo que sí podría estar sujeto a un plazo es la reclamación de las cantidades abonadas, una vez declarada la nulidad de la cláusula. Sin embargo, la doctrina actual se inclina por considerar que el plazo para reclamar las cantidades también debería ser imprescriptible, al ser una consecuencia directa de la nulidad de la cláusula.
¿Qué gastos puedo reclamar y qué cuantía?
Tiene derecho a reclamar los gastos de tasación, registro de la propiedad, gestoría y la mitad de los gastos de notaría. En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), este ya fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, por lo que su reclamación ya no es posible, si bien lo paga actualmente la entidad bancaria. La cuantía a recuperar dependerá de cada caso particular y de los importes que haya abonado.
Reclamación de gastos hipotecarios en A Coruña
Si vive en A Coruña y quiere reclamar gastos hipotecarios, ha llegado al mejor lugar posible. En Solórzano & de Avilés somos especialistas en esta temática y realizaremos un estudio detallado de su hipoteca, valoraremos la viabilidad de su reclamación y le acompañaremos durante todo el proceso.
No se quede con la duda; es muy probable que aún esté a tiempo de recuperar su dinero. Contáctenos y solicite una primera consulta.