¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión? - Derecho Bancario y Concursal

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión?

Publicado: 19 de enero de 2024, 08:03
  1. Derecho Bancario y Concursal
¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión?

Si no los conoce, los contratos de adhesión son aquellos que se presentan al consumidor o usuario con unas condiciones generales predeterminadas por el proveedor, sin que exista posibilidad de negociarlas o modificarlas. Estos contratos son muy habituales en sectores como el bancario, el de telecomunicaciones, el de transporte, el de seguros o el de turismo.

Sin embargo, no todos los contratos de adhesión son legales ni respetan los derechos de los consumidores. Algunos contienen cláusulas abusivas que limitan o restringen los derechos de los mismos, le imponen obligaciones desproporcionadas o le hacen asumir riesgos que no le corresponden.

Desde Solórzano & de Avilés, como abogados en A Coruña con amplia experiencia, hoy queremos hablarle más en profundidad sobre ellos para ayudarle a reconocerlas y saber como actuar.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Según el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, una cláusula abusiva es aquella que, en contra de las exigencias de la buena fe, causa un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho y se tienen por no puestas, es decir, no obligan al consumidor ni pueden ser aplicadas por el proveedor. Además, el consumidor puede reclamar la devolución de las cantidades que haya pagado indebidamente o la indemnización por los daños y perjuicios que haya sufrido.

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes?

Existen muchos tipos de cláusulas abusivas, pero algunas de las más frecuentes son las que señalamos a continuación desde nuestro despacho de abogados en A Coruña:

  • Las que permiten al proveedor modificar unilateralmente el precio, la calidad, la cantidad o las características del producto o servicio contratado, sin dar al consumidor la opción de resolver el contrato.
  • Aquellas que obligan al consumidor a pagar gastos o comisiones que no se corresponden con ningún servicio efectivamente prestado o que deberían ser asumidos por el proveedor.
  • Cláusulas que establecen plazos de permanencia excesivos o penalizaciones desorbitadas por cancelar o rescindir el contrato.
  • Las que limitan o excluyen la responsabilidad del proveedor por incumplimiento contractual, defectos del producto o servicio, daños causados al consumidor o reclamaciones de terceros.
  • Todas las que imponen al consumidor la renuncia a sus derechos legales o la sumisión a arbitrajes o tribunales distintos a los que le corresponden por su domicilio.
  • Las que autorizan al proveedor a ceder el contrato a un tercero sin el consentimiento del consumidor o a utilizar sus datos personales para fines distintos a los del contrato.

¿Qué hacer si se detecta una cláusula abusiva?

Si se considera que un contrato de adhesión contiene una o varias cláusulas abusivas, desde Solórzano & de Avilés le aconsejamos seguir estas recomendaciones

  1. Rechazar la firma del contrato y buscar otra oferta más favorable y transparente.
  2. Solicitar al proveedor la eliminación o modificación de las cláusulas abusivas antes de firmar el contrato.
  3. Denunciar al proveedor ante las autoridades competentes en materia de consumo (organismos autonómicos o locales) o ante las asociaciones de consumidores y usuarios.
  4. Demandar al proveedor ante los tribunales ordinarios para que declaren la nulidad de las cláusulas abusivas y restablezcan los derechos del consumidor.

Para la gran mayoría de situaciones que se pueden dar con las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, es preciso contar con un abogado especialista como los que formamos parte de Solórzano & de Avilés, sobre todo cuando se acaba en los tribunales. Por este motivo, si necesita asesoramiento o defensa legal, puede ponerse en contacto con nosotros. ¡Velamos por sus intereses!

Noticias relacionadas

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca 7 nov

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

La reclamación de las cláusulas suelo de una hipoteca es un procedimiento bastante común en los últimos años para los especialistas en derecho bancario. Este tipo de cláusulas, cuestionadas y condenadas en varias ocasiones ya por los tribunales, afectan a un gran número de consumidores y se las
¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario? 21 sep

¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario?

¿Ha estado sujeto a una comisión por descubierto bancario y se pregunta cómo puede solicitar su devolución? En Solórzano & de Avilés, especialistas en derecho bancario, estamos aquí para ayudarle a navegar por este proceso. Las comisiones por descubierto ocurren cuando su cuenta bancaria se
¿Cómo afectan las hipotecas variables a los pagos mensuales? 20 jul

¿Cómo afectan las hipotecas variables a los pagos mensuales?

Las hipotecas de tipo variable se caracterizan por tener un interés que se basa en un índice de referencia, típicamente el euríbor. Esto implica que el importe de las cuotas mensuales puede fluctuar a lo largo del plazo de amortización, en función de las variaciones del valor del índice. ¿Cuáles
¿En qué casos necesito el asesoramiento de un abogado? 31 may

¿En qué casos necesito el asesoramiento de un abogado?

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con situaciones en las que necesitamos orientación y asesoramiento legal para proteger nuestros derechos e intereses. Desde conflictos laborales y disputas familiares hasta la redacción de contratos y la defensa en casos penales, contar con la ayuda de

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa