Temas

Reestructuración de la deuda. ¿En qué consiste?

21/04/2020 · Derecho Bancario y Concursal

¿No puedes hacer frente a las cuotas de tus préstamos? Si tus gastos mensuales no te permiten hacer frente a la cuota de tu hipoteca o de otro préstamo puedes negociar con las entidades bancarias una reducción del importe mensual a pagar.

Desde Solórzano & de Avilés, despacho de abogados en A Coruña, te ayudamos a mejorar tu situación económica en estos momentos tan difíciles para que tu entidad financiera apruebe una nueva estructura del pago de la deuda contraída con ellos.

¿Qué es la reestructuración de la deuda?

La reestructuración de la deuda se basa en la negociación con el banco o entidad financiera para establecer unos nuevos términos y condiciones en el pago de la deuda vigente, incluyendo una reformulación del tipo de interés. Para ello, es bueno contar con un intermediario, por ejemplo un despacho de abogados, que regule el proceso que requiere la negociación entre el acreedor y el deudor.

Esta negociación suele darse cuando el deudor, que puede ser tanto una empresa como una persona física, no se encuentra en la mejor situación de solvencia para hacer frente a la deuda contraída. Con la reestructuración de la deuda, se pretende alargar el periodo de pago mediante la reducción del tipo de interés, permitiendo establecer una nuevas condiciones de pago más cómodas para el deudor.

Mediante la reestructuración de la deuda se evita encontrarse ante una situación de incumplimiento de las cuotas y, por lo tanto, también se evita el pago de intereses por mora. El objetivo de las negociaciones con la entidad bancaria es la distribución de la deuda pendiente de tal manera que se ajuste a la actual capacidad de pago. En la reestructuración de la deuda se analizará el flujo de efectivo que pueda tener, la posible respuesta de pago ante la deuda y también el resto de compromisos económicos no financieros que presente.

Antes de realizar una reestructuración de la deuda, debe saber que, a diferencia de una renegociación, la reestructuración sí afecta de manera negativa a nuestro historial crediticio, dado que el banco automáticamente asignará una calificación de mayor riesgo al deudor. Para que esto no ocurra, se puede entregar al banco una mejores garantías sobre el nuevo préstamo, mediante codeudores o contra un bien inmueble.

¿Cuándo solicitar una reestructuración de las deudas?

Existen varias razones por las que puedes necesitar realizar una reestructuración de las deudas, pero las más comunes son:

•    Cuando nuestros ingresos se hayan visto perjudicados y prevemos que no podremos cumplir con nuestras obligaciones de pago en los términos en los que se habían negociado inicialmente.

•    Cuando ya nos hemos retrasado en el pago de la obligación y necesitamos evaluar con la entidad financiera unas mejores condiciones en base a la nueva situación de liquidez.

¿Qué elementos se pueden modificar en una reestructuración de deuda?

Como se ha comentado anteriormente, por lo general, la reestructuración de la deuda implica una modificación de los plazos de vencimiento. Esto hace que se reescalone la deuda, es decir, que se realicen modificaciones en las cantidades anuales a pagar para que estas resulten más graduales.

Según su situación actual, la reestructuración de la deuda a la que puede acogerse consistirá en:

•    Redifinir los plazos de deudas.

•    Refinanciar las condiciones del crédito.

•    Modificar el tipo de interés.

•    Establecer una frecuencia de pagos distintos.

•    Realizar cambios en los métodos de amortización de la deuda.

En Solórzano & de Avilés, nos encargaremos de analizar tu caso particular, evaluar las distintas alternativas y negociar con tu entidad bancaria para que el pago de las cuotas de las deudas contraídas se adapte a tu nueva situación financiera. ¡Visítenos en nuestro despacho de abogados en A Coruña!

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada