Temas

¿Qué tipos de custodia existen para los hijos?

12/01/2021 · Derecho de familia

En Solórzano & de Avilés somos abogados especialistas en derecho bancario y derecho de familia en A Coruña. Tenemos una amplia experiencia en casos de divorcios, somos abogados de divorcios en A Coruña y Lugo tanto en procesos de mutuo acuerdo como en divorcios contenciosos.

Los divorcios contenciosos son aquellos en los que no es posible llegar a un acuerdo entre los dos cónyuges. Es entonces cuando se hace imprescindible el paso por el juzgado. En este tipo de procesos de ruptura, en ocasiones uno de los puntos de controversia es la custodia de los hijos. En Solórzano & de Avilés nos encargamos de los procedimientos de guarda y custodia, te damos asesoramiento y apoyo profesional.

Tipos de guardia custodia en España

El Derecho de Familia en España contempla 4 tipos de guarda y custodia:

1. Guarda y custodia monoparental: uno de los progenitores será el encargado exclusivo del cuidado diario y ordinario de los menores, en la vivienda familiar. Esta es la forma de custodia más habitual en casos de padres divorciados. El otro progenitor podrá gozar, según lo que dicte el juez, de los siguientes derechos:

  • Derecho de visita: visitas a los hijos sin pernocta, normalmente 1 o 2 tardes a la semana
  • Derecho de comunicación: generalmente el padre no custodio tendrá derecho a comunicarse con el hijo siempre que quiera
  • Derecho de estancia: el padre podrá pernoctar con los hijos durante varios días, normalmente fines de semana alternos y mitad de las vacaciones.

2. Guarda y custodia compartida: cada vez más frecuente, la guarda y custodia compartida consiste en que ambos progenitores vivirán con sus hijos, pero en periodos alternos (quincenas, meses, trimestres…). Se contemplan varios escenarios para este tipo de custodia:

  • Con domicilio fijo de los hijos, y los padres van rotando.
  • Con domicilio rotatorio de los hijos, que se mudan entre las dos casas cada cierto tiempo
  • Coexistente, padres divorciados que conviven ambos con los hijos

También según el tiempo que pase cada padre con sus hijos, se diferencia entre una custodia compartida con igual periodo de permanencia (ambos están el mismo tiempo con los hijos) o con diferente periodo de permanencia (uno más que el otro).

3. Guarda y custodia partida o distributiva: la forma menos habitual de custodia, ya que consiste en separar a los hermanos. Solo se puede dar en los casos en los que sea imprescindible, y lo más beneficioso para los niños.

4. Guarda y custodia atribuida a un tercero: una modalidad extraordinaria que se da en casos especiales en los que no se pueda atribuir la custodia a los progenitores (maltrato, abandono…). Se suele atribuir la custodia a los abuelos, otros parientes o personas que consientan (amigos de la pareja…). En último caso, los menores se envían a una institución adecuada.

¿Se está divorciando? Cuente con Solórzano & De Avilés, abogados de divorcio en A Coruña y Lugo

Como ve, existen múltiples soluciones en cuanto a la custodia de los hijos, para adaptarse lo máximo posible a las circunstancias de las distintas familias. Contacte son Solórzano & De Avilés, abogados especialistas en derecho de familia en A Coruña y Lugo, para ayudarle con los procedimientos de guarda custodia.

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada