Lo que comúnmente se conoce como "fichero de morosos" se llama legalmente "tratamiento de solvencia patrimonial y crédito". Ser incluido en uno de estos ficheros es un problema serio y, en la gran mayoría de veces, un auténtico dolor de cabeza. En Solórzano & de Avilés, expertos en derecho bancario en A Coruña te vamos a contar los motivos por los que se puede meter a una persona en un fichero de morosos y qué hacer cuando ocurre algo así.
¿Qué dice la ley sobre los ficheros de morosos?
Con la ley en la mano y las explicaciones oportunas ofrecidas desde la Agencia de Protección de Datos (AEPD), a una persona se le puede incluir en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito, lo que ya hemos aclarado que a efectos prácticos es un fichero de morosos, cuando exista una deuda impagada de al menos 50 euros y que sea cierta, vencida y exigible. Además no puede superar los cinco años de antigüedad.
No obstante, a pesar de tener una deuda que supere los citados 50 €, ser incluido en un fichero de morosos no es algo inmediato: la empresa o entidad a la que se debe dinero tiene que solicitar el pago formalmente y notificar que, de no hacerlo, procederá a comunicar sus datos a estos ficheros en el plazo de 30 días.
Por otro lado, en el caso de estar incluido en un fichero de morosos debemos tener claro que a este tipo de datos solo pueden acceder las empresas que demuestren tener una relación contractual con esa persona.
Si estás en un fichero de morosos...
Un impago de hipoteca, una factura de la luz, el teléfono, el gas, el coche... Cualquier impago que supere los 50 € pueden suponer el acceso a un fichero de morosos. El problema viene cuando una persona que no tiene contraída ninguna deuda figura en ellos, o bien se trata de personas que efectivamente tienen alguna cuenta pendiente pero -y aquí viene otro dato importante- se trata de una deuda en discusión. La ausencia de un pago que está siendo discutido tanto judicial como extrajudicialmente NO habilita a ninguna empresa a ingresar tus datos en ficheros de morosidad.
En cualquier caso, si estás en un fichero de morosos lo primero que se debe hacer es identificar el motivo para conseguir la mejor solución. En nuestro despacho de abogados de A Coruña hemos llevado casos de clientes que han sido catalogados como morosos debido a suplantaciones de identidad o errores administrativos, así que es de vital importancia saber qué está pasando y qué se está reclamando para actuar en consecuencia.
Otros dos apuntes importantes sobre los ficheros de morosos:
1. Si ya has abonado la deuda pendiente y tu nombre continua figurando, también puedes pedir nuestra ayuda para que consigamos la mejor solución de salida. El proceso de eliminación será rápido y sencillo.
2. Si la inclusión en los ficheros se califica como indebida se puede y se debe pedir una indemnización. En estos casos, el equipo de Solórzano & de Avilés estudia a fondo el caso para saber en qué ficheros se ha inscrito al cliente y qué pasos se pueden dar para restaurar la situación legal.
La cuestión principal es que sea cual sea el fichero de morosos en el que te hayan incluido (ASNEF, RAI o BADEXCUG), comprobaremos los motivos y trazaremos una estrategia que desemboque en la salida del cliente. Lo haremos de manera personalizada y usando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para que salgas de tan desagradable situación. Si tienes cualquier duda o precisas de ayuda con algún asunto relacionado con la entrada en un fichero de morosos, contacta con nuestro despacho de abogados especializado en A Coruña.