¿Qué puede hacer que me incluyan en un fichero de morosos? - Fichero de morosos

Temas

¿Qué puede hacer que me incluyan en un fichero de morosos?

Publicado: 28 de diciembre de 2022, 11:02
  1. Fichero de morosos

Lo que comúnmente se conoce como "fichero de morosos" se llama legalmente "tratamiento de solvencia patrimonial y crédito". Ser incluido en uno de estos ficheros es un problema serio y, en la gran mayoría de veces, un auténtico dolor de cabeza. En Solórzano & de Avilés, expertos en derecho bancario en A Coruña te vamos a contar los motivos por los que se puede meter a una persona en un fichero de morosos y qué hacer cuando ocurre algo así.

 

¿Qué dice la ley sobre los ficheros de morosos? 

Con la ley en la mano y las explicaciones oportunas ofrecidas desde la Agencia de Protección de Datos (AEPD), a una persona se le puede incluir en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito, lo que ya hemos aclarado que a efectos prácticos es un fichero de morosos, cuando exista una deuda impagada de al menos 50 euros y que sea cierta, vencida y exigible. Además no puede superar los cinco años de antigüedad.

No obstante, a pesar de tener una deuda que supere los citados 50 €, ser incluido en un fichero de morosos no es algo inmediato: la empresa o entidad a la que se debe dinero tiene que solicitar el pago formalmente y notificar que, de no hacerlo, procederá a comunicar sus datos a estos ficheros en el plazo de 30 días.

Por otro lado, en el caso de estar incluido en un fichero de morosos debemos tener claro que a este tipo de datos solo pueden acceder las empresas que demuestren tener una relación contractual con esa persona.

 

Si estás en un fichero de morosos...

Un impago de hipoteca, una factura de la luz, el teléfono, el gas, el coche... Cualquier impago que supere los 50 € pueden suponer el acceso a un fichero de morosos. El problema viene cuando una persona que no tiene contraída ninguna deuda figura en ellos, o bien se trata de personas que efectivamente tienen alguna cuenta pendiente pero -y aquí viene otro dato importante- se trata de una deuda en discusión. La ausencia de un pago que está siendo discutido tanto judicial como extrajudicialmente NO habilita a ninguna empresa a ingresar tus datos en ficheros de morosidad.

En cualquier caso, si estás en un fichero de morosos lo primero que se debe hacer es identificar el motivo para conseguir la mejor solución. En nuestro despacho de abogados de A Coruña hemos llevado casos de clientes que han sido catalogados como morosos debido a suplantaciones de identidad o errores administrativos, así que es de vital importancia saber qué está pasando y qué se está reclamando para actuar en consecuencia.

Otros dos apuntes importantes sobre los ficheros de morosos: 


1. Si ya has abonado la deuda pendiente y tu nombre continua figurando, también puedes pedir nuestra ayuda para que consigamos la mejor solución de salida. El proceso de eliminación será rápido y sencillo.

2. Si la inclusión en los ficheros se califica como indebida se puede y se debe pedir una indemnización. En estos casos, el equipo de Solórzano & de Avilés estudia a fondo el caso para saber en qué ficheros se ha inscrito al cliente y qué pasos se pueden dar para restaurar la situación legal.

 

La cuestión principal es que sea cual sea el fichero de morosos en el que te hayan incluido (ASNEF, RAI o BADEXCUG), comprobaremos los motivos y trazaremos una estrategia que desemboque en la salida del cliente. Lo haremos de manera personalizada y usando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para que salgas de tan desagradable situación. Si tienes cualquier duda o precisas de ayuda con algún asunto relacionado con la entrada en un fichero de morosos, contacta con nuestro despacho de abogados especializado en A Coruña.

Noticias relacionadas
¿Cuándo la inclusión en un fichero de morosos es indebida?

¿Cuándo la inclusión en un fichero de morosos es indebida?

16/12/2022
Es muy común entre muchos usuarios tener obligación de afrontar una inclusión indebida en un fichero de morosidad, ya sea ASNEF, RAI, BADEXCUG o similares. En Solórzano & De Avilés, despacho de abogados en A Coruña y Lugo, somos especialistas en solventar este tipo de circunstancias,
¿Cómo puedo eliminar mi nombre del fichero de morosos?

¿Cómo puedo eliminar mi nombre del fichero de morosos?

19/09/2022
En España existen numerosos ficheros de morosos que llevan cuenta de los posibles impagos de empresas y personas físicas. Figurar en uno de estos registros puede llevarnos a sufrir innumerables quebraderos de cabeza, en muchos casos por cantidades nimias, pues, con independencia del importe de la
¿Cómo puedo eliminar mi nombre de un fichero de morosos?

¿Cómo puedo eliminar mi nombre de un fichero de morosos?

28/07/2022
Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen personas físicas o jurídicas que tengan deudas contraídas. Es sumamente importante saber si nos encontramos en alguno de estos ficheros, porque de ser así, tendremos casi imposible conseguir cualquier tipo de financiación en una entidad
¿Cómo puedo solicitar que me devuelvan una comisión por descubierto?

¿Cómo puedo solicitar que me devuelvan una comisión por descubierto?

Cuando existe un descubierto en la cuenta bancaria, muchas entidades aplican cargas abusivas a sus clientes por importes que rondan los 50 euros. Lo cierto es que usted debe saber que estas cantidades no son lícitas y que se encuentra en el pleno derecho de reclamarlas. Se lo contamos todo desde

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa