Temas

¿Qué pasos debemos realizar para la reclamación del IRPH?

18/02/2021 · Reclamación IRPH

Con la siguiente entrada en Solórzano & de Avilés intentaremos poner a las claras los pormenores de una reclamación de IRPH. Lo primero que debemos decirte es que nuestro equipo de abogados cuenta con experiencia en este tipo de gestiones y te ofrecemos un servicio completo en el que revisamos sin compromiso tu hipoteca para que puedas, si procede, recuperar el dinero pagados de más en tu hipoteca.

Te ofrecemos además un sistema de reclamación online que está disponible para clientes de toda España.

¿Qué es el IRPH?

Comencemos por el principio. Antes de meternos a desmenuzar los pasos a seguir para las reclamaciones del IRPH conviene definir primero qué es esto. IRPH son las siglas de Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Se trata de un baremo que ha sido utilizado en hipotecas que han sido firmadas a tipo variable. Este indicador hipotecario o baremo fue especialmente usado en épocas en las que el euríbor, indicador más frecuente en cuestiones hipotecarias, se encontraba en sus máximos, allá por el año 2008.

El hecho de acogerse al IRPH ha hecho que algunas personas acabasen finalmente pagando más dinero en intereses del que hubiesen pagado de haber optado por el euríbor como unidad de referencia. Precisamente es este punto el que motiva que tantos usuarios estén reclamando ahora el IRPH, amparados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En Solórzano & Avilés trabajamos por que se reconozca el euríbor como indicador hipotecario y, en consecuencia, se reintegre a los usuarios el dinero pagado de más durante el tiempo que se ha ido abonando las mensualidades hipotecarias. A la devolución de lo pagado de más se debe añadir también el importe correspondiente a los intereses.

¿Cómo reclamar el IRPH?

El principal paso a la hora de reclamar el IRPH es encontrar un equipo profesional que te guie y asesore en todo el proceso, gente con experiencia y conocimiento que sea capaz de solventar los procedimientos jurídicos y burocráticos que conlleva esta gestión. Ese equipo de trabajo te lo brindamos en Solórzano & de Avilés.

El primer paso a dar es revisar las condiciones y cláusulas de la hipoteca para detectar si ésta usa el IRPH como indicador de referencia, algo que nosotros podemos hacer sin compromiso por ti si no encuentras la cláusula en el contrato que hable de los tipos de interés de la hipoteca o los indicadores de referencia.

Una vez detectado que, efectivamente, la reclamación del IRPH es procedente, debemos presentar un escrito a nuestra entidad hipotecaria conforme solicitamos la supresión del índice y la devolución de la cuantía abonada a mayores de lo que deberíamos.

No te preocupes si, en primera instancia, el banco te deniega esta reclamación puesto que esto es lo más habitual. El paso siguiente no es otro que presentar una demanda en el juzgado para conseguir que se anule la cláusula hipotecaria que estamos reclamando. Para esto, nada mejor que profesionales con experiencia en estas funciones como los de Solórzano & de Avilés. Tener un equipo de asesores contigo puede establecer la diferencia entre únicamente anular la cláusula con el banco o, además de anularla, contar también con el importe de la devolución de lo pagado de más.

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada