Temas

Lo que debería saber sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

07/12/2018 · Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley europea que funciona en España desde el año 2015 y que se basa en ofrecer un nuevo comienzo a las personas especialmente endeudadas. Las personas que deseen acogerse a este Ley, tendrán la posibilidad de intentar pagar sus deudas en función de sus posibilidades económicas, y una vez agotados sus recursos, si no fuera posible, iniciar un nuevo camino que les permita volver a tener una economía sostenible sin arrastrar las deudas anteriores.

Esto supone que, de no llegar a un acuerdo con los acreedores en el pago de la deuda, todo ciudadano tendrá el derecho de solicitar el BEPI, el Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho, que supone la cancelación total de las deudas anteriores, y la posibilidad de empezar desde cero.

En Solórzano & de Avilés nos encargamos de aspectos de gran importancia como la negociación de la deuda, cláusulas abusivas, tarjetas revolving y otros aspectos entre los que destaca la mencionada ley de segunda oportunidad.

Esta ley sirve, tanto para gestionar deudas con Hacienda o con la Tesorería General de la Seguridad Social, como cualquier otra deuda adquirida con una entidad privada. No solamente está indicada para cancelar deudas sino para ofrecer a personas con sueldos bajos la posibilidad de devolverlas mediante pagos de pequeñas cantidades de dinero durante un número reducido de años, si durante este tiempo el deudor no ha podido pagar todo, se cancelará el resto de la deuda.


La letra pequeña de la Ley de la Segunda Oportunidad

Desde Solórzano & de Avilés queremos informarles sobre una serie de aspectos importantes que debería saber sobre esta reciente ley, somos expertos en este tipo de casos, si tiene algún problema relacionado con deudas no dude en acudir a nosotros, le ayudaremos e informaremos sobre sus derechos con respecto a esta ley.

Es importante conocer la letra pequeña de la Ley de la Segunda Oportunidad, por ello hemos hecho una selección de aquellos aspectos que creemos que son necesarios saber:


- Inicialmente, existían una serie de deudas que quedan fuera de esta ley, la relacionadas con la Seguridad Social (de autónomos normalmente) y con Hacienda, sin embargo ya existen sentencias de los tribunales españoles a favor de la exoneración de deuda pública.

- Las deudas hipotecarias incluidas en alguna categoría distinta a crédito ordinario o subordinado no entrarán dentro de la exoneración de esta ley.

- Esta ley prevee, para personas con deudas considerables, la posibilidad de devolverlas mediante pagos mensuales de pequeñas cantidades de dinero durante varios años, estableciendo una quita parcial de la deuda.

- El deudor tendrá que entrar previamente en un concurso de acreedores.

- El concurso tendrá que cumplir una serie de requisitos, que una vez realizados se podrá ejercer el derecho de acogerse a la BEPI, es decir, a la exoneración de la deuda.

- El deudor ha tenido que actuar siempre de buena fe teniendo la intención de pagar sus deudas.

- Si el deudor ha sido condenado por algunos delitos concretos que recoge la Ley en los últimos diez años, no tendrá derecho a beneficiarse de ella. Contacte con Solórzano & de Avilés si desea conocer cuales son esos delitos.

- El deudor no puede haber acogido a dicha Ley en, al menos, los últimos diez años.

- No ha podido rechazar un trabajo en los últimos cuatro años.


Éstos son solo algunas de los requisitos que forman esta Ley, de la que todo ciudadano debería estar informado. Nosotros estaremos encantados de poder estudiar su caso y le informaremos paso a paso de todos sus derechos y de como acogerse a esa Ley si es lo que más le conviene. En Solórzano & de Avilés queremos ayudarle, contáctenos o acuda a nuestro despacho en A Coruña.

 

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada