Ley de Segunda Oportunidad: ¿qué es? - Ley de la Segunda Oportunidad

Temas

Ley de Segunda Oportunidad: ¿qué es?

Publicado: 13 de diciembre de 2022, 18:03
  1. Ley de la Segunda Oportunidad

En situaciones de insolvencia, tanto si hablamos de empresarios como si nos referimos a particulares, en algunos casos podremos acogernos para su resolución a un procedimiento legal conocido como la ley de Segunda Oportunidad. Desde Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y Lugo de confianza, le contamos en qué consiste.

 

¿Cuándo puedo acogerme a la ley de Segunda Oportunidad?

Ante deudas empresariales o ante deudas privadas que a la empresa o al particular le hayan llevado a la insolvencia, la legalidad vigente contempla la ley de Segunda Oportunidad para personas que no tengan modo de pagar sus deudas y que, por tanto, puedan acogerse a este procedimiento para resolver los asuntos pendientes.

Para poder disfrutar de los beneficios que contempla esta ley, es necesario presentar en el Juzgado la correspondiente solicitud, indicando que deseamos acogernos a dicha ley y con exposición pertinente de los motivos. Evaluando el expediente del solicitante, el Juez dictaminará si la exoneración de la deuda está o no justificada. Y es que no todo el mundo puede acogerse a la ley de Segunda Oportunidad. Un dato que debemos tener muy presente y sobre el que queremos llamar la atención desde Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y Lugo de confianza.

Para que el Juez realmente considere que la exoneración está justificada, el deudor que presente tal solicitud en el Juzgado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos: no tener propiedades, no haberse acogido con anterioridad a un procedimiento legal análogo y no tener antecedentes penales de tipo socioeconómico.

¿Y qué sucede en los casos en los que el deudor no cumple con uno de estos requisitos? ¿Se pierde toda ocasión de poder acogerse a la ley de Segunda Oportunidad? Lo cierto es que, en este caso, debemos evaluar cuidadosamente qué requisito es el que no cumple el deudor.

Si se trata del hecho de que en el momento en el que se declara insolvente cuenta con propiedades en su haber, como paso natural, deberá vender dichas propiedades antes de presentar la solicitud ante el Juzgado para la exoneración de la deuda. No obstante, también aquí cabe una excepcionalidad y es que la propiedad sea la vivienda habitual o activos empresariales, casos en los que podrán mantenerse y beneficiarse, a su vez, del procedimiento legal que determina la Segunda Oportunidad. Lo que sí debemos tener presente en esta circunstancia es que la exoneración de las deudas no será completa, sino que el deudor podrá acceder a un plan de pagos con un plazo máximo de 5 años.

 

En Solórzano & De Avilés podemos ayudarle

Si se encuentra en una situación similar, póngase en manos de los mejores profesionales para obtener la tranquilidad que merece. Desde Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y Lugo de confianza, nos comprometemos a ayudarle con toda la profesionalidad de la que somos capaces. Le esperamos.

Noticias relacionadas
¿Quién se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Quién se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Si lo necesita, en Solórzano & de Avilés le podemos explicar con todo lujo de detalles qué es la ley de segunda oportunidad y por qué es muy útil para muchas personas. En este artículo le vamos a contar los puntos principales, pero si tiene dudas o requiere de un despacho de abogados
Cancele sus deudas de la mano de Solórzano & De Avilés

Cancele sus deudas de la mano de Solórzano & De Avilés

En Solórzano & de Avilés, despacho de abogados en A Coruña, contamos con un equipo de especialistas en derecho mercantil y bancario. Parte de nuestro trabajo es ayudar a esas personas que han contraído deudas y no saben cómo seguir adelante. Realizamos una evaluación completa de cada caso para
¿Necesita liberarse de sus deudas? Contacte con los profesionales de Solórzano & de Avilés

¿Necesita liberarse de sus deudas? Contacte con los profesionales de Solórzano & de Avilés

Cuando a título individual o profesional un mal momento en lo económico ha hecho que el volumen de deudas se acumule sin remedio, imposibilitando cualquier capacidad de maniobra y haciendo muy complicado hacer frente al dinero que se debe sin renunciar a nuestra propia manutención o la de nuestra
Asesoramiento para conseguir la cancelación de deudas en A Coruña

Asesoramiento para conseguir la cancelación de deudas en A Coruña

Que nuestro nombre aparezca en la lista de morosos puede impedir la negación de múltiples créditos y ventas. En algunas ocasiones, los procesos administrativos y burocráticos retrasan ciertos trámites los cuales nos pueden hacer constar en este registro. En despacho de abogados en A Coruña,

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa