¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España? - Derecho Bancario y Concursal

¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España?

Publicado: 20 de marzo de 2024, 10:01
  1. Derecho Bancario y Concursal
¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España?

Los plazos legales para reclamar impagos y deudas en nuestro país dependen, como se puede imaginar,  del tipo de deuda y del deudor. Según el artículo 1964 del Código Civil, el plazo general para reclamar una deuda de carácter personal es de cinco años, que se aplica a todas aquellas acciones que no tienen un plazo especial para reclamar una cantidad. Algunos ejemplos de deudas personales son las derivadas de un contrato de compraventa, de un préstamo personal, de los gastos comunitarios o de los contratos de alquiler. No obstante, para sacarle de esta duda tan concreta hemos preparado el siguiente artículo desde Solórzano & de Avilés, equipo de abogados especialistas en derecho bancario en A Coruña.

¿Existen otros plazos a la hora de reclamar deudas concretas?

Efectivamente, la reclamación de cantidades por impagos y deudas están bien reflejados en el ordenamiento jurídico español. Además del plazo mencionado en el párrafo anterior, como abogados especializados en asuntos bancarios en A Coruña le podemos mencionar otros plazos específicos para reclamar ciertas deudas, como por ejemplo estos tres:

  • Existe un plazo de tres años si el deudor es un particular y la deuda se refiere a una factura impagada.
  • Dicho plazo se amplía hasta los cuatro años si el deudor es la Administración pública y la deuda se refiere a una factura impagada.
  • Si la deuda es hipotecaria y está garantizada con una hipoteca, el plazo legal para gestionar una reclamación llega a los 20 años.

Dos vías para reclamar el impago de una deuda

Para reclamar una deuda, el acreedor puede optar por dos vías: la extrajudicial o amistosa y la judicial. La vía extrajudicial consiste en intentar llegar a un acuerdo con el deudor sin recurrir a los tribunales, mediante el envío de un burofax o un requerimiento notarial que acredite la existencia y el importe de la deuda.

Por otro lado, la vía judicial consiste en presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor, normalmente a través del proceso monitorio, que es un procedimiento ágil y rápido para el cobro de deudas líquidas, vencidas y exigibles. En ambos casos puede contar con nuestra cobertura legal, pero sobre todo la necesitará en el caso de que el tema del impago salte a los tribunales.

¿Desde cuándo se puede reclamar una deuda?

En los dos casos mencionados, el acreedor debe tener en cuenta que el plazo para reclamar una deuda empieza a contar desde que se produce el vencimiento del pago y que puede interrumpirse si el acreedor reclama la deuda o si el deudor reconoce la misma . Si el plazo se interrumpe, empieza a contar de nuevo desde el principio. Añadimos que si el plazo se cumple sin que se haya reclamado la deuda o sin que se haya reconocido la misma, prescribirá y el acreedor perderá su derecho a cobrarla.

¿Tiene más dudas sobre deudas impagadas o quiere pedir ayuda a uno de nuestros abogados en A Coruña? En ese caso solo tiene que llamar a Solórzano & de Avilés. 

Noticias relacionadas

¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito? 5 jun

¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito?

Solicitar un préstamo o crédito a una entidad bancaria es un trámite habitual para financiar proyectos personales, inversiones o cubrir necesidades económicas. Sin embargo, no siempre se obtiene la respuesta deseada. En este artículo, desde Solórzano & de Avilés, como especialistas en derecho
¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión? 19 ene

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión?

Si no los conoce, los contratos de adhesión son aquellos que se presentan al consumidor o usuario con unas condiciones generales predeterminadas por el proveedor, sin que exista posibilidad de negociarlas o modificarlas. Estos contratos son muy habituales en sectores como el bancario, el de
Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca 7 nov

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

La reclamación de las cláusulas suelo de una hipoteca es un procedimiento bastante común en los últimos años para los especialistas en derecho bancario. Este tipo de cláusulas, cuestionadas y condenadas en varias ocasiones ya por los tribunales, afectan a un gran número de consumidores y se las
¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario? 21 sep

¿Cómo solicitar la devolución de una comisión por descubierto bancario?

¿Ha estado sujeto a una comisión por descubierto bancario y se pregunta cómo puede solicitar su devolución? En Solórzano & de Avilés, especialistas en derecho bancario, estamos aquí para ayudarle a navegar por este proceso. Las comisiones por descubierto ocurren cuando su cuenta bancaria se

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa