¿Cuáles son los gastos de constitución de una hipoteca? - Derecho Bancario y Concursal

¿Cuáles son los gastos de constitución de una hipoteca?

Publicado: 31 de marzo de 2023, 08:34
  1. Derecho Bancario y Concursal
¿Cuáles son los gastos de constitución de una hipoteca?

La hipoteca suele ser el mayor gasto que ejerce el común de la población en toda su vida. Para que una entidad bancaria nos conceda el préstamo hipotecario para la adquisición de nuestra vivienda, necesitamos cumplir con una serie de condiciones, siendo una de ellas tener al menos un 20 % ahorrado del valor de la propiedad, puesto que lo normal es que nos financien hasta un 80 % de este. 

Sin embargo, siempre se aconseja reservar otro 10 % más para los gastos de constitución de la hipoteca. Pero… ¿a qué nos referimos exactamente? En esta nueva entrada del blog, los profesionales que formamos parte de Solórzano & de Avilés responderemos a esta cuestión. Siga leyendo con nosotros.

¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?

En los últimos años han sido portada en los medios de comunicación las sentencias de diversos organismos que dictaminan que los bancos han estado cobrando de manera abusiva durante un determinado periodo de tiempo ciertos costes hipotecarios que debían ir enteramente a su cuenta. 

Por este motivo, son muchas las personas que ahora dudan sobre qué gastos de la hipoteca les corresponde pagar. Si este es su caso no se preocupe, pues desde nuestro bufete de abogados en A Coruña aclararemos todas sus dudas. 

Con el propósito de terminar de una vez por todas con ciertos vacíos legales y hacer más simple estos trámites, en junio de 2019 entró en vigor la nueva ley hipotecaria. Esta dispone de forma clara y concisa cuáles son los desembolsos que recaen en el hipotecado (tasación, nota simple y copia de escritura) y cuáles tienen que ir a cargo de la entidad que concede el préstamo (notaría, gestoría, registro y el impuesto sobre actos jurídicos documentados).

Ahora ya conoce cuáles son los gastos de constitución de una hipoteca que le corresponden, pero lamentablemente todavía queda algo más. Si recuerda, al principio de este artículo dijimos que los bancos exigen una serie de requisitos antes de conceder una hipoteca. Estos pueden ser más o menos en función de las facilidades que ofrezca la entidad en cuestión, pero los más habituales suelen ser las comisiones de apertura, contrataciones obligatorias de una serie de productos como seguros de vida y hogar, tarjetas de crédito o invertir una cierta cantidad en fondos de inversión. 

Abogados especializados en derecho bancario 

En Solórzano & de Avilés contamos con un equipo de abogados expertos en diferentes ramas del derecho, siendo el derecho bancario uno de nuestros servicios estrella. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos con cualquier gestión o reclamación relacionada con los gastos de su hipoteca.

Recuerde que estamos ubicados en A Coruña pero contamos con delegaciones en Lugo, Madrid, Gijón y Almería.

¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito? 5 jun

¿Qué hacer en caso de negativa del banco a conceder un préstamo o crédito?

Solicitar un préstamo o crédito a una entidad bancaria es un trámite habitual para financiar proyectos personales, inversiones o cubrir necesidades económicas. Sin embargo, no siempre se obtiene la respuesta deseada. En este artículo, desde Solórzano & de Avilés, como especialistas en derecho
¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España? 20 mar

¿Cuáles son los plazos legales para reclamar impagos y deudas en España?

Los plazos legales para reclamar impagos y deudas en nuestro país dependen, como se puede imaginar,  del tipo de deuda y del deudor. Según el artículo 1964 del Código Civil, el plazo general para reclamar una deuda de carácter personal es de cinco años, que se aplica a todas aquellas acciones que
¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión? 19 ene

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en contratos de adhesión?

Si no los conoce, los contratos de adhesión son aquellos que se presentan al consumidor o usuario con unas condiciones generales predeterminadas por el proveedor, sin que exista posibilidad de negociarlas o modificarlas. Estos contratos son muy habituales en sectores como el bancario, el de
Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca 7 nov

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

La reclamación de las cláusulas suelo de una hipoteca es un procedimiento bastante común en los últimos años para los especialistas en derecho bancario. Este tipo de cláusulas, cuestionadas y condenadas en varias ocasiones ya por los tribunales, afectan a un gran número de consumidores y se las

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa