¿Cuáles son las responsabilidades legales de los administradores de una empresa? - Derecho mercantil

¿Cuáles son las responsabilidades legales de los administradores de una empresa?

Publicado: 16 de abril de 2024, 08:35
  1. Derecho mercantil
¿Cuáles son las responsabilidades legales de los administradores de una empresa?

Los administradores de una empresa son las personas que tienen la facultad de dirigir y gestionar los negocios de la sociedad, representándola frente a terceros. Su función es esencial para el buen funcionamiento y el éxito de la empresa, pero también implica una serie de responsabilidades legales que deben conocer y cumplir, que le explicamos a continuación en este artículo desde Solórzano & de Avilés, despacho de abogados en A Coruña.

Responsabilidad frente a la sociedad

En primer lugar, deben actuar con la diligencia necesaria para velar por el interés de la sociedad y cumplir con sus obligaciones legales y estatutarias. En caso de incumplimiento, pueden ser responsables frente a la sociedad por los daños y perjuicios que causen.

Dicha responsabilidad puede ser exigida mediante el acuerdo de la junta general de socios, o por los socios que representen al menos el 5% del capital social, si la junta no adopta el acuerdo en el plazo de un mes desde que se lo soliciten.

Responsabilidad frente a los socios

Los administradores de una empresa también deben respetar los derechos e intereses legítimos de los socios, tratándolos con igualdad y sin favorecer a unos sobre otros. Si vulneran estos principios, esos mismos socios podrían tener el derecho a exigir ser adecuadamente tratados. De hecho, cualquier socio que sienta perjudicado por la acción u omisión de un socio pueden elevar estos asuntos a los estamentos oportunos.

Responsabilidad frente a los trabajadores

Como administrador de una empresa, también se tiene el deber de cumplir con las normas laborales y de Seguridad Social que afectan a los trabajadores, así como de garantizar su salud y seguridad en el trabajo. Si no lo hacen, pueden ser responsables frente a ellos por las deudas salariales y las indemnizaciones por despido o accidente laboral que se generen.

Responsabilidad frente a los acreedores

Por otro lado, esta figura debe procurar que la sociedad cuente con el patrimonio suficiente para hacer frente a sus obligaciones con los acreedores. Si no lo consiguen, pueden incluso ser responsables de las mismas. Un ejemplo: en casos extremos como la insolvencia, si un administrador no solicita a tiempo el concurso puede ser condenado a pagar todo o parte del déficit patrimonial.

Responsabilidad frente a la Administración Pública

Los administradores de una empresa deben cumplir con las obligaciones tributarias y administrativas que correspondan a la sociedad, como el pago de impuestos, tasas, cotizaciones sociales, sanciones, etc. Si no lo hacen, pueden ser responsables frente a la Administración Pública por las deudas tributarias y administrativas que se deriven. Por supuesto, no cumplir con esta obligación deriva siempre en responsabilidades con Hacienda que suelen desembocar en el pago de importantes sanciones.

¿Necesitas ayuda y asesoramiento?

Para evitar todas estas situaciones, y estar seguro de que está cumpliendo con todas las responsabilidades que debe asumir el administrador de una empresa, puede confiar en los servicios de un despacho de abogados en A Coruña como Solórzano & de Avilés: seremos sus mejores representantes legales. 

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los trámites y documentos necesarios para constituir una sociedad mercantil? 3 ene

¿Cuáles son los trámites y documentos necesarios para constituir una sociedad mercantil?

03/01/2024 Derecho mercantil
La constitución de una sociedad mercantil es un paso fundamental para emprender un negocio de manera formal y legal. En este artículo, los abogados en A Coruña especializados en derecho laboral, bancario y mercantil de Solórzano & de Avilés le contaremos qué trámites y documentos necesita para
¿Cómo impugnar un testamento y cuáles son los motivos legales para hacerlo? 14 may

¿Cómo impugnar un testamento y cuáles son los motivos legales para hacerlo?

14/05/2024 Herencias
Un testamento es un documento legal que expresa la voluntad de una persona sobre el destino de sus bienes y derechos después de su fallecimiento. Sin embargo, en algunos casos, puede haber personas que no estén de acuerdo con el contenido del testamento o que consideren que éste no se ajusta a la
Protección de menores: cómo actuar en casos de situaciones de riesgo o desprotección 30 abr

Protección de menores: cómo actuar en casos de situaciones de riesgo o desprotección

30/04/2024 Derecho de familia
En Solórzano & de Avilés, despacho de abogados en A Coruña, contamos con profesionales especializados en derecho de familia que se preocupan por el bienestar y la seguridad de los menores. Es por ello que, en esta nueva entrada del blog, le ofrecemos algunas pautas sobre cómo actuar en caso de
¿Qué opciones tengo en cuanto a la custodia de los hijos en un divorcio? 2 abr

¿Qué opciones tengo en cuanto a la custodia de los hijos en un divorcio?

02/04/2024 Derecho de familia
El divorcio es un proceso complejo que puede ser muy estresante, especialmente si hay hijos menores de por medio. En este sentido, la decisión de la custodia de los hijos es la más importante. En España, la custodia de los hijos puede ser monoparental o compartida. La custodia monoparental es

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa