Las herencias son, lamentablemente en demasiadas ocasiones, una fuente de conflictos indeseable, al que hay que sumar el propio pesar por el fallecimiento del ser querido que deja un legado.
Son muchas las dudas que nos asaltan al respecto de las herencias, la más común está relacionada con su reparto. No se preocupe si es su caso, pues en este nuevo artículo que hemos elaborado de Solórzano & de Avilés daremos respuesta a esta cuestión.
¿Cómo realizar el reparto de una herencia?
El reparto de una herencia puede ser principalmente de tres formas diferentes: con testamento, sin testamento, o realizado por un contador partidor. A continuación veremos en qué consiste cada escenario.
Reparto de herencia con testamento
El testador puede ser el encargado de decidir qué bienes concretos reparte a cada heredero para evitar problemas, o simplemente nombrar a sus herederos sin hacer dicho reparto. Cuando sucede lo segundo, el reparto será llevado a cabo por los herederos nombrados mediante un cuaderno particional.
También hay que tener en cuenta que el testador siempre debe respetar la legítima, que es la parte de la herencia que por ley se reserva a los herederos legitimarios.
Reparto de herencia sin testamento
Cuando no existe testamento la situación se vuelve más problemática. En este caso el reparto de la herencia se realizará conforme a lo que establece el Código Civil español en la Ley de Sucesión Intestada. Y esta determina que, en caso de ausencia de testamento o de que este no sea válido, la herencia recae en sus familiares más directos, por orden: descendencia, ascendencia, cónyuge, hermanos y parientes de hasta 4º grado. Los beneficiarios serán los encargados de acordar el reparto de mutuo acuerdo.
En supuesto de no exista ningún familiar, caería en manos del Estado.
Reparto de herencia con contador partidor
El contador partidor es una figura externa, objetiva e imparcial, que se encarga de repartir la herencia cuando el testador así lo desea (contador partidor testamentario) o cuando no se consigue un acuerdo en caso de que no exista testamento o de que el testador no haya especificado el reparto de bienes (contador partidor dativo).
Es en estos casos cuando deben entrar en escena los abogados especializados en derecho de sucesiones como los que contamos en Solórzano & de Avilés para realizar el asesoramiento oportuno a cada cliente y evitar problemas futuros.
Letrados expertos en herencias
Si está buscando abogados expertos en herencias, no dude en ponerse en contacto con el equipo de profesionales del derecho que formamos parte de Solórzano & de Avilés y pedir cita previa para visitar nuestro bufete de abogados en A Coruña.
Con nosotros encontrará un trato cercano y completamente personalizado, pues nos comprometemos completamente con todos nuestros clientes.
¡Le esperamos!