¿Cómo reclamar la pensión de alimentos de mis hijos? - Derecho de familia

Temas

¿Cómo reclamar la pensión de alimentos de mis hijos?

Publicado: 13 de enero de 2022, 10:22
  1. Derecho de familia

Solórzano & de Avilés somos un despacho de abogados en A Coruña especialista en Derecho de Familia y por eso, en esta nueva entrada del blog, vamos a hablar de cómo reclamar la pensión de alimentos de los hijos, ya que es uno de los aspectos legales que trabajamos como expertos del Derecho de Familia. Este tipo de reclamaciones se pueden hacer a través de la vía civil y la vía penal. 

Vía civil

Esta última es la más rápida y sencilla. Si el padre o la madre que tiene que efectuar el pago tiene capacidad económica suficiente como para hacer frente a la deuda todo se arregla de manera muy rápida. En estos casos directamente se procede al embargo para saldar la deuda. 

El problema surge en el momento en el que el deudor no dispone de capacidad económica, ya que hasta que sea poseedor de bienes, no se le puede embargar nada.

Vía penal

Si no se abona la pensión alimenticia o bien no se paga en su totalidad, esto puede ser constitutivo de delito, lo que significa que la reclamación de la pensión de alimentos se llevará a cabo por la vía penal. Para que se considere delito debe haber una resolución judicial firme que obligue a dar alimentos al menor. 

Si a mayores el progenitor que debe abonar la pensión es conocedor de que debe cumplir con esta obligación, es entonces cuándo se reclama la pensión alimenticia por la vía penal, a través de la cuál se notifica al progenitor que está obligado al pago.

Expertos del Derecho de Familia en A Coruña 

En Solórzano & de Avilés encontrará a verdaderos profesionales en Derecho de Familia para solventar cualquier necesidad que se le presente, ya sea con la pensión alimenticia de sus hijos o con su divorcio. Somos especialistas en Derecho de Familia, por lo que le facilitamos en todo momento un asesoramiento personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo. 

Contactar con Solórzano & de Avilés

Si tiene dudas sobre cómo reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, no dude en ponerse en contacto con los profesionales que formamos Solórzano & de Avilés. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle con todo lo que precise. 

También resolveremos todas sus dudas y responderemos a todas sus preguntas en el menor tiempo posible y con la mayor amabilidad. 

Noticias relacionadas
Divorcio contencioso: ¿qué significa y qué tenemos que saber?

Divorcio contencioso: ¿qué significa y qué tenemos que saber?

25/04/2022
Cuando una pareja que se ha casado decide poner fin a su contrato matrimonial, puede hacerlo de dos maneras: de mutuo acuerdo o sin haber llegado a un entendimiento. En el artículo de hoy vamos a tratar el segundo caso: el divorcio contencioso. Una ruptura de pareja ya es difícil de por sí, pero
¿Puede renunciar a una herencia?

¿Puede renunciar a una herencia?

23/03/2022
Por raro que parezca, no todas las herencias son plato de buen gusto. Cuando heredamos algo no solo recibimos dinero o propiedades, también pueden surgir malas y desagradables sorpresas, como es el caso de las deudas contraídas por la persona finada.  Si un difunto deja más deudas que bienes, el
Diferencias entre el divorcio contencioso y de mutuo acuerdo

Diferencias entre el divorcio contencioso y de mutuo acuerdo

13/12/2021
Desde su legalización, el número de divorcios ha ido aumentado con los años. Cada vez son más los matrimonios que deciden tomar vidas separadas, con todo lo que ello conlleva. Sea cual sea la situación de la pareja, contar con un abogado que nos ayude a llevar a cabo todos los trámites necesarios
¿Cuál es la diferencia entre el divorcio y la separación?

¿Cuál es la diferencia entre el divorcio y la separación?

08/11/2021
En ocasiones, los términos divorcio y separación se confunden como si se tratasen del mismo trámite legal y no lo son. Desde Solórzano & de Avilés queremos aclarar la diferencia entre estos procedimientos, para no dejar lugar a duda. En nuestros despachos de abogados, ubicados en A Coruña,

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa