¿Cómo puedo solicitar que me devuelvan una comisión por descubierto? - Derecho Bancario y Concursal

Temas

¿Cómo puedo solicitar que me devuelvan una comisión por descubierto?

Publicado: 23 de enero de 2023, 16:43
  1. Derecho Bancario y Concursal

Cuando existe un descubierto en la cuenta bancaria, muchas entidades aplican cargas abusivas a sus clientes por importes que rondan los 50 euros. Lo cierto es que usted debe saber que estas cantidades no son lícitas y que se encuentra en el pleno derecho de reclamarlas. Se lo contamos todo desde Solórzano & de Avilés, sus abogados de confianza en A Coruña.

Cantidad permitida para las comisiones por descubierto

En primer lugar, debemos saber lo que el banco sí puede cobrarnos en estos casos. Una cuantía que nunca ha de superar 2.5 veces el interés legal del dinero. Lo que equivale en la práctica que no se supere el 7.5% de la cantidad. De lo contrario, la entidad bancaria estará incumpliendo los criterios establecidos por el Banco de España y usted tendrá pleno derecho a efectuar una reclamación.

Para efectuarla, lo primero que debe hacer es cumplimentar y enviar al servicio de atención al cliente de su entidad bancaria un modelo de reclamación en el que solicite expresamente la devolución de la comisión por descubierto. Debe saber así mismo que la entidad cuenta con máximo dos meses de plazo para emitir su respuesta. Le aconsejamos que dirija su reclamación por correo certificado, burofax o un email con trackeo para poder realizar el seguimiento de su envío y tener una prueba del mismo.

Otro aspecto de gran importancia a considerar es que las reclamaciones por devolución de cobros ilícitos de comisiones por descubierto pueden realizarse con carácter retroactivo. Usted tiene pleno derecho a realizar dichas reclamaciones por cobros ilícitos realizados hasta seis años atrás.

Una vez que envía su solicitud, lo habitual es que el banco devuelva el dinero. No obstante, si existe una negativa, usted puede llevar a cabo el siguiente paso: elevar la reclamación al Banco de España que, por su parte, contará con otros dos meses de plazo para emitir la respuesta.

Expertos en derecho bancario en Coruña

Otra vía en caso de que su entidad se niegue a devolverle el dinero, es que usted mismo emprenda una demanda, para lo que le recomendamos que contrate los servicios especializados de un bufete de abogados expertos en este tipo de cuestiones, como el equipo de Solórzano & de Avilés, sus abogados de confianza en A Coruña.

En cuestiones legales y financieras, no se la juegue. Ante la complejidad y opacidad de algunos procedimientos, la mejor vía es dejar el asunto en manos de profesionales de confianza que sepan cómo gestionar la situación paso a paso para que usted pueda recuperar su dinero. Si se ha visto afectado por cobros ilícitos por parte de su entidad bancaria, cuente con nosotros. Le esperamos.

Noticias relacionadas
Pasos para reclamar una comisión por descubierto a un banco

Pasos para reclamar una comisión por descubierto a un banco

Las comisiones por descubierto que el banco puede cargar en su cuenta son abusivas y reclamables por vía legal. Por ello, desde Solórzano & De Avilés, sus abogados en A Coruña y Lugo, queremos ayudarle a identificar estas prácticas, a saber exactamente qué pasos seguir para hacerles frente y,
¿En todos los créditos rápidos tienen intereses abusivos?

¿En todos los créditos rápidos tienen intereses abusivos?

Vamos a ser realistas. Las entidades que conceden créditos rápidos, a pesar de que lo vendan como que nos están realizando un favor, buscan lucrarse. Como solían decir nuestros mayores, nadie da duros a pesetas, y este tipo de empresas no son ONGs. Es por ello que cada vez más usuarios sospechan
¿Puedo renegociar las cuotas mensuales de mi hipoteca?

¿Puedo renegociar las cuotas mensuales de mi hipoteca?

Estamos viviendo tiempos difíciles. A una economía planetaria que todavía no se ha recuperado de los efectos de la pandemia por Covid-19, le sucedió el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de la inflación en todos los productos, especialmente en las fuentes de energía y combustible
El banco me ha cobrado por no tener dinero para el pago de una factura, ¿lo puedo reclamar?

El banco me ha cobrado por no tener dinero para el pago de una factura, ¿lo puedo reclamar?

Las denominadas comisiones por descubierto, también conocidas como comisiones por números rojos, son de las más temidas por todos los usuarios de una cuenta corriente. No solo por la incomodidad que suponen, también porque los bancos cobran unas comisiones más que elevadas en estos supuestos. ¿Ha

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa