¿Cómo impugnar un testamento y cuáles son los motivos legales para hacerlo? - Herencias

¿Cómo impugnar un testamento y cuáles son los motivos legales para hacerlo?

Publicado: 14 de mayo de 2024, 08:24
  1. Herencias
¿Cómo impugnar un testamento y cuáles son los motivos legales para hacerlo?

Un testamento es un documento legal que expresa la voluntad de una persona sobre el destino de sus bienes y derechos después de su fallecimiento. Sin embargo, en algunos casos, puede haber personas que no estén de acuerdo con el contenido del testamento o que consideren que éste no se ajusta a la ley. En estas situaciones, existe la posibilidad de impugnar el testamento, es decir, de solicitar judicialmente su invalidez o su modificación. Para ello, es imprescindible seguir el procedimiento que le explicamos desde Solórzano & de Avilés, sus abogados en A Coruña.

Requisitos de impugnación de un testamento

Para impugnar un testamento, es necesario cumplir con una serie de requisitos y seguir un procedimiento establecido por la ley. Además, hay que tener en cuenta que no se puede impugnar un testamento por cualquier motivo, sino que hay que alegar alguna de las causas legales que contempla el Código Civil. Estas causas pueden ser de dos tipos: formales o sustanciales.

Causas formales para impugnar un testamento

Las causas formales son aquellas que se refieren al incumplimiento de las normas que regulan la forma y el modo de otorgar el testamento. Por ejemplo, si el testamento no está firmado por el testador o por dos testigos, si no se respeta el orden de sucesión legal, si se hace en un idioma que el testador no entiende, etc. Estos son motivos que pueden afectar a la validez de todo el testamento o solo a alguna de sus disposiciones.

Causas sustanciales de impugnación

Por otro lado, las causas sustanciales son aquellas que se refieren al contenido del testamento y a la capacidad del testador. Por ejemplo, si el testador estaba incapacitado mentalmente cuando hizo el testamento, si fue coaccionado o engañado para hacerlo, si omitió o desheredó injustamente a alguno de sus herederos forzosos, etc. Igual que en el caso anterior, las sustanciales son causas de impugnación completa o de solo una parte. Eso lo debe determinar un juez.

Procedimiento para impugnar un testamento

Para impugnar un testamento, es necesario presentar una demanda ante el juzgado competente, acompañada de los documentos que acrediten la legitimación del demandante y las pruebas que sustenten las causas de impugnación. El plazo para impugnar un testamento varía según el tipo de testamento y la causa que le lleve a realizar esta petición, pero en general es de cuatro años desde que se tiene conocimiento del testamento y de su contenido.

La impugnación de un testamento es un proceso complejo y delicado, que puede tener consecuencias jurídicas y económicas importantes para las partes implicadas. Por eso, desde Solórzano & de Avilés recomendamos siempre estar bien asesorados por un abogado especialista en derecho sucesorio. Si es su caso y necesita representación para impugnar un testamento en A Coruña, puede contar con nuestros abogados: llámenos y nos ocuparemos del caso.

Noticias relacionadas

¿Qué pasos legales debo seguir en la gestión de una herencia? 20 dic

¿Qué pasos legales debo seguir en la gestión de una herencia?

20/12/2023 Herencias
La gestión de una herencia puede ser un proceso complejo y delicado, que requiere de una serie de pasos legales para garantizar el cumplimiento de la voluntad del fallecido y el respeto a los derechos de los herederos. En este artículo, desde Solórzano & de Avilés, especialistas en derecho
¿Cómo puedo conseguir desheredar a un hijo? 11 may

¿Cómo puedo conseguir desheredar a un hijo?

11/05/2023 Herencias
Como equipo de abogados especializados en herencias y sucesiones, entendemos que puede ser difícil para usted tomar la decisión de desheredar a un hijo. Es una situación delicada y compleja que requiere un conocimiento profundo del marco legal en España. Se lo contamos desde Solórzano & de
¿Cómo se tiene que repartir una herencia? 9 nov

¿Cómo se tiene que repartir una herencia?

09/11/2022 Herencias
Las herencias son, lamentablemente en demasiadas ocasiones, una fuente de conflictos indeseable, al que hay que sumar el propio pesar por el fallecimiento del ser querido que deja un legado.  Son muchas las dudas que nos asaltan al respecto de las herencias, la más común está relacionada con su
¿Puedo negarme a aceptar una herencia? 25 oct

¿Puedo negarme a aceptar una herencia?

25/10/2022 Herencias
No hace falta subrayar que las herencias son un tema más que sensible para las familias. No solo implica que ha fallecido alguien, que ya es suficientemente doloroso, sino que además implica una importante maraña legal. Desde Solórzano & de Avilés, despacho de abogados en A Coruña, tenemos la

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa