Temas

¿Cómo es el procedimiento de la Ley de 2ª oportunidad?: fases y duración

12/11/2020 · Ley de la Segunda Oportunidad

Verse sobrepasado por las deudas es una de las situaciones más difíciles a las que nos podemos enfrentar a lo largo de nuestra vida. Por ello, existe un procedimiento legal que ampara a las personas físicas o jurídicas que se encuentran en esta situación: la Ley de Segunda Oportunidad.

Solórzano & de Avilés, abogados especializados en derecho bancario en A Coruña, le explicamos cómo funciona este procedimiento.

Fases o medidas que introduce la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda oportunidad pretende dar salida a aquellos deudores cuyos compromisos de pagos superen a sus posibilidades financieras. Es una Ley inspirada por principios éticos, que además redunda en beneficios sociales al impedir que estas personas se salgan del sistema hacia la economía sumergida.

Para conseguir todo esto, la Ley de Segunda Oportunidad tiene dos mecanismos:

1. Acuerdos extrajudiciales de pagos

  • Es la primera opción o salida que nos da este Ley. Consiste en que el deudor y el/los acreedores se reúnen para acordar un plan de pagos. Este plan suele incluir reducciones de la deuda y ampliación de los tiempos de pago.
  • Esta negociación entre deudor y acreedores será extrajudicial, si bien el acuerdo final estará tutelado por un juez. También se dan casos en los que interviene un mediadador concursal entre las partes.
  • Para ampliar las posibilidades de éxito de este proceso, asegúrese de contar con un abogado especialista en derecho bancario.

2. Beneficio de exoneración

En caso de que las partes no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo, se pasa a la siguiente fase. El deudor puede solicitar el BEPI (Beneficio de Exoneración para Pasivos Insatisfechos).

  • Este beneficio consiste en la exoneración parcial o total de la deuda, así como la fijación de un plan de pagos viable en caso de que una parte de la deuda quede pendiente.
  • El juez será quien decida si se le concede este beneficio, así como los detalles del mismo, ya que este procedimiento sí será judicial.
  • Es importante comprender que el Beneficio de Exoneración solo se concede una vez el deudor haya liquidado todo su patrimonio para devolver la deuda. Esto hace posible que las personas que se encuentran endeudadas por su hipoteca puedan recurrir a la dación en pago. En Solórzano & de Avilés, como abogados especializados en derecho bancario en A Coruña, muchos clientes nos preguntan si es posible acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad sin perder la vivienda. Es posible, y en este artículo le damos más detalles.
  • Una vez se conceda el Beneficio de Exoneración al deudor, el acreedor podrá rebatir la decisión. Para ello, buscará pruebas sobre el incumplimiento de los requisitos necesarios por parte del deudor, sobre ingresos no declarados o incumplimiento del nuevo plan de pagos.

¿Cuánto dura el procedimiento de la ley de Segunda oportunidad?

Dependerá de la complejidad del caso y de si se llega o no a la fase judicial. El proceso de negociación para un acuerdo extrajudicial de pagos dura entre 2 y 6 meses (depende del número de acreedores y su voluntad de llegar a un acuerdo). La segunda fase del procedimiento, la fase judicial, lo alargará todo al menos 6 meses más (dependerá, entre otras cosas, del nivel de saturación de los juzgados de la zona). En resumen, el proceso puede durar desde unos pocos meses hasta más de un año.

Cabe recordar que, mientras dure todo el procedimiento, el deudor está amparado por la Ley de Segunda Oportunidad. No se le podrá reclamar la deuda ni llevar a cabo ninguna acción sobre su patrimonio. Así, la Ley de Segunda Oportunidad también supone un balón de oxígeno temporal para las personas endeudadas.

Si se encuentra en una situación vulnerable debido a sus deudas, o quiere saber más sobre la Ley de Segunda Oportunidad, no dude en contactarnos. En Solórzano & de Avilés somos abogados especializados en derecho bancario en A Coruña. Nos dedicamos a proteger a nuestros clientes de distintos abusos bancarios, ayudándoles cuando más lo necesitan. Acuda a nosotros.

¡Compártelo!

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada