Cómo declararse insolvente en la Ley de Segunda Oportunidad

Cómo acreditar la situación de insolvencia en la Ley de Segunda Oportunidad

Publicado: 18 de julio de 2019, 11:49
  1. Ley de la Segunda Oportunidad
Cómo acreditar la situación de insolvencia en la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad permite tanto a particulares como a empresarios o autónomos tener una segunda oportunidad tras adquirir unas deudas que les han llevado a una situación de insolvencia que no les permite cumplir con sus obligaciones de pago. Quienes se acogen a esta ley, tras acreditar que no cuentan con la capacidad económica necesaria para pagar esas deudas, "consiguen" liberarse de ellas y, por lo tanto, tener la oportunidad de volver a empezar.

En Solórzano & de Avilés contamos con profesionales que pueden ayudarle con los trámites de la Ley de Segunda Oportunidad, pues para poder acogerse a ella es imprescindible acreditar que se está en una situación de insolvencia, además de ser considerado deudor de buena fe, punto que genera muchas dudas.

Declararse en situación de insolvencia

La primera condición que exige la Ley de Segunda Oportunidad es declararse en situación de insolvencia, es decir, hay que acreditar que no se posee patrimonio alguno con el que hacer frente a las deudas o que ha sido liquidado en caso de que se tuviera. Por otra parte, otro de los requisitos para acogerse a esta ley es que las deudas no superen en ningún caso los cinco millones de euros.

La buena fe del deudor

La segunda condición es acreditar la buena fe del deudor. Sin embargo, ¿qué es esta buena fe del deudor? Este punto, de hecho, es el que más dudas genera, aunque implica el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Antes de iniciar el concurso, es imprescindible haber tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  • Si la persona es autónoma, no puede haber sido declarada culpable en el concurso de acreedores, además de que el concurso lo ha tenido que haber solicitado dos meses después de detectar la insolvencia (este punto es difícil de demostrar por un particular). Es decir, la clave está en que demostrar que la situación no ha sido provocada a propósito.
  • También en caso de ser autónoma, la persona no puede haberse acogido en los diez años anteriores a esta Ley de Segunda Oportunidad.
  • No haber sido condenado por delitos contra el orden socioeconómico, el patrimonio, Hacienda, la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores o de falsedad documental.
  • No haber rechazado una oferta de empleo "adecuada a su capacidad". Sin embargo, este punto también plantea dudas, pues la ley no aclara las condiciones ni la retribución de esta oferta de trabajo.

En Solórzano & de Avilés somos expertos en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, así que no dude en consultarnos las dudas que tenga acerca de cómo acogerse a esta ley y de sus posibilidades.

Noticias relacionadas

Ley de Segunda Oportunidad: cancele sus deudas 6 oct

Ley de Segunda Oportunidad: cancele sus deudas

Desde la crisis de 2008 la economía mundial no ha logrado retomar el vuelo completamente, a lo que recientemente se le ha sumado la pandemia de coronavirus y la crisis energética. Es por ello que muchas empresas y familias se han visto incapaces en los últimos tiempos de hacer frente a sus deudas
Características principales de la Ley de Segunda Oportunidad 27 abr

Características principales de la Ley de Segunda Oportunidad

Si está en una situación económica difícil y no puede hacer frente a sus deudas, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser una buena solución para usted. En Solórzano & de Avilés, sus abogados de confianza en A Coruña y Lugo, en este artículo le explicaremos las características principales de la
Ley de Segunda Oportunidad: ¿qué es? 13 dic

Ley de Segunda Oportunidad: ¿qué es?

En situaciones de insolvencia, tanto si hablamos de empresarios como si nos referimos a particulares, en algunos casos podremos acogernos para su resolución a un procedimiento legal conocido como la ley de Segunda Oportunidad. Desde Solórzano & De Avilés, su despacho de abogados en A Coruña y
¿Quién se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad? 12 may

¿Quién se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Si lo necesita, en Solórzano & de Avilés le podemos explicar con todo lujo de detalles qué es la ley de segunda oportunidad y por qué es muy útil para muchas personas. En este artículo le vamos a contar los puntos principales, pero si tiene dudas o requiere de un despacho de abogados

Déjenos su número y nosotros le llamaremos

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.

Solicitar llamada

Póngase en contacto con nosotros

En Solórzano & de Avilés le facilitaremos un asesoramiento totalmente personalizado para solventar cualquier cuestión relacionada con nuestro campo.

Solicite cita previa